Municipalidad de Santiago: Contraloría objeta compra de clínica Sierra Bella

El ente contralor anunció, además, sumario administrativo para determinar responsabilidades al constatar un "precio injustificado" en la adquisición del bien inmueble.

La Contraloría General de la República objetó hoy la compra de la ex clínica Sierra Bella por el Municipio de Santiago, tras determinar que la compra liderada por la alcaldesa Irací Hassler contemplaba un «precio injustificado».

El ente contralor adelantó que llevará adelante un sumario administrativo que determine responsabilidades en la acción del municipio que, además, incumplió «la instrucción de congelar acciones para materializar la compraventa».

La resolución dada a conocer esta tarde señala el municipio capitalino terminó ofertando más de 8 mil millones de pesos por una propiedad que un año antes había sido tasada en un cuarto de ese valor.

La Contraloría, entonces, determinó que existe «una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora» y que dichos antecedentes habrían sido tenidos en cuenta por el municipio. Además, se estableció que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, «superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal».

La CGR detalla que logró constatar que el 9 de abril de 2021, el inmueble había sido ofertado a través de un aviso (en un portal web) con un monto de 95.000 UF, «precio notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio».

Además detectó inconsistencias en toda la compraventa de la clínica, como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos.

«No es posible tener por fundamentado el gasto, debiendo el municipio adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará cabo un sumario», señala el informe de la Contraloría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.