Policía iraní envía mensajes a más de 2.000 mujeres por no usar velo

En la misma línea, las autoridades de Irán han ordenado también el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales en los que se incumplía la normativa de vestimenta.

La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental ha enviado mensajes de texto a un total de 2.111 mujeres en los que se les advertía de la obligatoriedad de usar el velo después de haber sido grabadas por cámaras de videovigilancia sin llevar puesta esta prenda.

En la misma línea, las autoridades de Irán han ordenado también el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales en los que se incumplía la normativa de vestimenta, tal y como informa el diario local ‘Etemad’.

La Policía de Irán comenzó recientemente a controlar el uso del velo por parte de las mujeres –obligatorio según la legislación– empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas principalmente en tecnología aplicada para el control de tráfico rodado.

Una potente oleada de protestas azotó el país el pasado otoño después de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de apenas 22 años que falleció a mediados de septiembre mientras estaba bajo custodia policial por llevar mal puesto el velo.

En señal de protesta, muchas mujeres en el país comenzaron a negarse a usar el velo. Las concentraciones en las calles de las principales ciudades fueron duramente reprimidas por las autoridades, y se llegó a registrar hasta medio centenar de fallecidos.

Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo Teherán hizo la vista gorda ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad llegó a casi desaparecer de las calles, según recuerda DPA.

Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales han comenzado ahora a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.