Presidente del Senado marroquí ve factible recuperar las «ocupadas» Ceuta y Melilla «sin recurrir a las armas»

El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considera que las ciudades de Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España pero ve factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

La cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación precisamente con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022.

Mayara sostuvo durante el acto que «la colonización española continúa en Ceuta y Melilla» y por eso el Istiqlal «no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas».

En este sentido, el también dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal) ha dicho que su partido está convencido de que Marruecos «recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas».

Así las cosas, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje», según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto ‘Un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-españolas: Fondamentos y oportunidades publicado por la organización.

El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero. Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido «un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía».

España y Marruecos también se han comprometido, añadió el presidente del Gobierno, «a la transparencia y a la comunicación permanente» y por ello recurrirán siempre, «al diálogo y no a los hechos consumados». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.