UE sanciona al Grupo Wagner por su papel en la guerra de Ucrania

"El Grupo Wagner encabezó los ataques contra las ciudades ucranianas de Soledar y Bakhmut en enero de 2023 y participa activamente en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado el texto legal que acompaña a las sanciones.

La Unión Europea ha acordado este jueves sancionar a la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner por su participación en la guerra de agresión rusa, en concreto por su ataques a las ciudades de Bajmut y Soledar en la región del Donbás.

Con este paso, los Veintisiete añaden al grupo de mercenarios dirigidos por Dimitri Utkin y financiado por Yevgeni Prigozhin a su ‘lista negra’ de entidades responsables de amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

«El Grupo Wagner encabezó los ataques contra las ciudades ucranianas de Soledar y Bakhmut en enero de 2023 y participa activamente en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», ha señalado el texto legal que acompaña a las sanciones.

Igualmente, la UE incluye en su régimen de sanciones a RIA FAN, un medio vinculado a Prigozhin y al que la UE acusa de la difusión de propaganda progubernamental y desinformación sobre la agresión rusa contra Ucrania.

«RIA FAN se refiere a la actual guerra de agresión contra Ucrania como una misión para detener a los «nazis ucranianos» y promueve las acciones emprendidas por el Grupo Wagner», recoge el texto legal publicado en el Diario Oficial de la UE.

Con esta decisión, la UE asegura que «completa» las medidas adoptadas en el décimo paquete de sanciones cuando añadió a once individuos y siete entidades vinculados al Grupo Wagner.

No es la primera sanción que afecta al grupo paramilitar, sobre el que ya pesan medidas bajo otro régimen de sanciones por violaciones de Derechos Humanos por sus intervenciones en África.

Con este paso, las sanciones europeas por la agresión rusa en Ucrania se aplican a un total de 1.473 personas y 207 entidades. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.