Una novela de amor adolescente vibrante ambientada en los años 60

"Un día volverá María del Paraná" de Ricardo Parvex, recorre el ambiente de la vida provinciana en la ciudad de Los Andes como un fresco recién producido que todavía exuda sus fragancias.

(Por Carlos Antonio Vergara) A través de un texto lleno de imágenes del Chile de los años sesenta, Ricardo Parvex inicia un recorrido que comienza en la ciudad de Los Andes, aquella del tren que recorría los cerros desde Santiago para llegar a ese lugar limítrofe de la nación. Un ferrocarril y un relato que se encumbra en la cordillera nevada.

«Un día volverá María del Paraná» es una historia vibrante de amor adolescente que se produce en un liceo fiscal, en las calles y casonas de ese país perdido que cedió a la picota y a la modernidad, pero que renace y vive en el recuerdo del escritor. Poco importa el paso de los años si alguien tiene y guarda memoria de las historia y esta se sobrepone a la nostalgia y resucita a través de la literatura.

Cada línea del relato nos transporta 60 años hacia atrás al país provinciano, pero más que eso, directamente a la provincia. ¿Será la provincia de los sueños? Es una ensoñación hiper realista que divaga por el amor. Es un presagio de que este no dura para siempre. Remite a lugares perdidos que quizás existan.

El texto avanza en la medida que crece el protagonista y lo hace llegar al Santiago de fines de los 60 que comienza a mirarse a si mismo con ojos de justicia.

«Un día volverá María del Paraná» es un preámbulo, una breve novela escrita con la mirada de la amistad sincera que vuelve a la tierra después de tanto vagabundaje en el país del exilio: un lugar que no se nombra, porque tal vez, podría acarrear un maleficio de amor cuando ya es demasiado tarde.

El libro es apasionante en su trama y el imaginario que revive que no es otra cosa que algo tan común en los seres humanos como el amor, el desamor, el desdén, la traición, la nobleza, el corazón que late, que bombea, que obliga al escriba a revelar que la vida va y vuelve mientras hay una llama que ilumina los recovecos del recuerdo.

Un día volverá María del Paraná, Ricardo Parvex, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2023.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.