Al menos cinco detenidos tras una protesta opositora en el este de Cuba

El portal opositor 14ymedio ha denunciado que "la protesta fue reprimida por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior conocida como los Boinas Negras, que arrestaron a varios de los manifestantes".

Al menos cinco personas han sido detenidas tras las protestas ocurridas este sábado en la localidad cubana de Caimanera, provincia de Guantánamo, en el este del país, según medios opositores.

Videos difundidos en redes sociales muestran a efectivos de las fuerzas de seguridad agredir y detener a manifestantes que coreaban lemas como «Libertad» y «Patria y Vida», informa la televisión Martí Noticias, con sede en Miami, Estados Unidos.

«Las fuerzas violentas de Miguel Díaz-Canel hacen lo único que saben hacer: reprimir al pueblo y violar sus derechos humanos», ha denunciado Amnistía Internacional.

«Son cinco las personas arrestadas», ha relatado a Radio Martí el activista, periodista y residente de Caimanera Yeri Curbelo, quien ha podido hablar directamente con las familias de los detenidos.

«Fueron reprimidos y detenidos cinco: Felipe Correa Martínez, de 26 años de edad; Luis Miguel Alarcón Martínez, de 32 años de edad; Andey Pediel Matos, de 31 años de edad; Rody Álvarez González y Raniel Álvarez González», ha explicado Curbelo, miembro de la Alianza Democrática Oriental. Las madres de estos hombres desconocen el paradero de sus hijos, ha destacado.

Curbelo ha contado que la protesta comenzó aproximadamente a las 19.00 horas del sábado en la calle Carretera. Posteriormente, el régimen desplegó Boinas Negras –las fuerzas de élite del Ejército cubano– y Boinas Rojas –Tropas de Prevención del Ejército–.

El portal opositor 14ymedio ha denunciado que «la protesta fue reprimida por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior conocida como los Boinas Negras, que arrestaron a varios de los manifestantes».

«Otra vez protestas. Otra vez cortes de internet. Los cubanos no aguantan más. Piden y merecen libertad y derechos», ha apuntado por su parte un portavoz de la ONG Human Rights Watch, Juan Pappier.

«Así los militares de la dictadura castrista golpearon a las mujeres y hombres que protestaban pacíficamente en Caimanera, Guantánamo, mientras cortaban el Internet», ha apuntado por su parte la activista Carolina Barrero en Twitter.

En Madrid y Barcelona se han producido este domingo concentraciones de protesta frente a las oficinas diplomáticas de Cuba en solidaridad con Caimanera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.