Alberto Fernández considera suspensión de elecciones una «intromisión» del Supremo

A través de un comunicado publicado este martes, el presidente ha afirmado que el Supremo "se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, y lo ha calificado de «intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias».

A través de un comunicado publicado este martes, el presidente ha afirmado que el Supremo «se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo».

La corte emitió medidas cautelares tras una petición por parte de la oposición para suspender los comicios provinciales debido a que tanto Sergio Uñac como Juan Manzur, ambos del Frente de Todos y actuales gobernadores de San Juan y Tucumán, aspiran a ser reelegidos en el cargo, lo que ha planteado dudas constitucionales sobre sus candidaturas.

Fernández ha criticado también al expresidente Mauricio Macri, a quien considera responsable: «(Macri) acusó a las provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina».

También ha mostrado su apoyo a Uñac y a Manzur, alegando que «es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo».

Al dar a conocer su decisión, el Supremo recordó que el artículo 175 de la Constitución provincial contempla que tanto los cargos de gobernador y vicegobernador duran cuatro años y pueden ser reelegidos hasta en dos ocasiones, recogió el diario ‘La Nación’.

Manzur fue vicegobernador dos veces entre 2007 y 2015, mientras que ha ocupado dos veces el cargo de gobernador en Tucumán desde 2015. Por su parte, Uñac ha cumplido dos mandatos como gobernador de San Juan y aspira a un tercero.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.