Argentina sube la tasa de interés y favorece importaciones para enfrentar la inflación

Las medidas anunciadas se oficializarán la próxima semana.

El Ministerio de Economía de Argentina anunció una batería de medidas para contener la alta inflación que afecta el país, como subir la tasa de interés para los plazos fijos y facilitar las importaciones de alimentos y de insumos industriales.

Las medidas anunciadas se oficializarán la próxima semana.

Dos días después de conocerse que la inflación de abril fue del 8,4 por ciento en relación a marzo y que la interanual escaló al 108,8 por ciento, el Palacio de Hacienda también autorizará al Banco Central a que intervenga en el mercado de cambios.

En materia de política monetaria, la tasa de interés subirá seis puntos porcentuales, hasta el 97 por ciento, el porcentaje más elevado en los últimos 20 años, después de que el Banco Central la aumentara otros 10 puntos hace dos semanas.

El Gobierno asigna un nuevo rol al Mercado Central, al permitirle importar del exterior tanto productos frescos como secos no perecederos con el objetivo de que pueda crear una «mayor oferta de productos sin costo de intermediación».

Para desalentar el aumento de precios en los insumos industriales, el Ministerio de Economía emitirá una resolución para aplicar derechos antimonopolio (‘antidumping’) por «circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público».

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a China el próximo 29 de mayo para acelerar las negociaciones con el país asiático y acceder a un intercambio de monedas (‘swap’) que le permita morigerar la salida de reservas del Banco Central.

Con ese viaje, el Gobierno también apunta recibir una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que integran los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y además, ultimar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

El Ejecutivo que preside Alberto Fernández también bajará la tasa de interés del programa que permite financiar compras en doce cuotas, y también reducirá las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.

En esa sintonía, la actual gestión también aumentará los reintegros para incentivar las compras con tarjeta de débito en sectores con poco poder adquisitivo.

En paralelo, se dispondrán algunas medidas fiscales para aligerar deudas y moratorias de pequeñas y medianas empresas.

Argentina celebra este año comicios presidenciales, por los que la ciudadanía argentina será convocada a elegir sus próximas autoridades nacionales, que se celebrarán el próximo 22 de octubre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.