China excava un pozo de más de 10 kilómetros en la corteza terrestre

Ingenieros chinos han iniciado la construcción del pozo para exploración científica del interior terrestre.

El pozo empezó a ser excavado este 30 de mayo en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China y representa un hito en la exploración de la Tierra profunda de China, informa Xinhua.

Con una profundidad de diseño de 11.100 metros, el pozo está ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, el desierto más grande de China.

Durante el proceso de perforación, el equipo, incluidas las brocas y las tuberías de perforación con un peso de más de 2.000 toneladas, se adentrará profundamente en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

Wang Chunsheng, un experto técnico que se unió a la operación, dijo que perforar un pozo de más de 10.000 metros de profundidad es un intento audaz de explorar el territorio desconocido de la Tierra y expandir los límites del entendimiento humano.

«La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados», dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China.

La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.

Con todo, el más profundo excavado por sel ser humano sigue siendo el pozo superprofundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12.262 metros. Se cerró en 2008. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.