Condenadas cinco personas por robo de joyas en 2019 en Palacio de Dresde, Alemania

Los ladrones lograron robar unos 4.300 diamantes y otras piedras preciosas cuyo valor se ha estimado en 116,8 millones de euros, pero el museo considera que no tienen precio.

Un tribunal de Alemania ha condenado este martes a penas de cárcel a cinco hombres por el robo de joyas llevado a cabo en 2019 en la Bóveda Verde del Palacio de Dresde, la cámara del tesoro de este emblemático complejo, que supuso uno de los atracos más espectaculares de la historia del país europeo.

Así, los jueces han declarado culpables a cinco miembros de una banda berlinesa por cargos de provocar un incendio, causar lesiones, robo armado y daños a la propiedad, en el marco de un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Por otra parte, otro acusado ha sido absuelto al contar con coartada.

De esta forma, tres hombres han sido sentenciados a penas de entre cinco años y diez meses y seis años y tres meses de cárcel, mientras que otro ha sido condenado a cuatro años y cuatro meses. Asimismo, un quinto acusado ha sido condenado a seis años de cárcel por complicidad con los asaltantes, miembros de una familia de origen árabe.

Los acusados, según la sentencia, tendrán que hacerse cargo de los costos por los daños causados a la cerradura y la vitrina del famoso museo, situado en el este de Alemania. El robo de arte en el famoso museo el 25 de noviembre de 2019, cuando los ladrones irrumpieron en la Bóveda Verde del castillo de Dresde a través de una ventana y destrozaron una vitrina con un hacha antes de quedarse con tesoros que datan de los siglos XVII y XVIII.

Los ladrones lograron robar unos 4.300 diamantes y otras piedras preciosas cuyo valor se ha estimado en 116,8 millones de euros, pero el museo considera que no tienen precio. Además, los autores causaron más de un millón de euros en daños al prender fuego a una caja de distribución de electricidad en el casco antiguo, así como a un coche de huida en el aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas para cubrir sus huellas.

Los acusados fueron capturados uno a uno meses después en el marco de varias redadas en la capital alemana, Berlín. El polémico «acuerdo de culpabilidad» había sido pactado por cuatro acusados, que posteriormente declararon su contribución al delito a través de sus abogados.

Por último, otro acusado también confesó, pero solo la adquisición de objetos como las hachas utilizadas para agujerear la vitrina del museo. La defensa había pedido que se les redujera la pena por haber colaborado en la investigación, señalando que la falta de seguridad del museo «al menos les animó» a cometer el robo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.