Decretan Alerta Ambiental para este jueves en la capital

Todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaron hoy niveles de Calidad del Aire REGULAR, salvo la Estación de Las Condes que se mantuvo en BUENO.

Debido a que persisten las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, y con el fin de resguardar la salud de la población, la Delegación Presidencial RM -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este jueves 01 de junio 2023, alerta ambiental en Santiago.

En la madrugada y durante el día de este miércoles 31 de mayo, todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente alcanzaron niveles de Calidad del Aire REGULAR, salvo la Estación de Las Condes que se mantuvo en BUENO.

Hoy, se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 4,1°C (Pudahuel 07:37 h) y 22,5°C (Quinta Normal 14:58 h).

Para mañana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica dando paso a un régimen anticiclónico en superficie y dorsal en altura. Se espera temperaturas entre 7°C y 18°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Un especial llamado a los habitantes de la RM formularon las autoridades regionales en orden a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Las Quemas Agrícolas están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, por lo cual la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y CONAF- fiscalizan la medida en toda la Región Metropolitana.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Junio dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE (Anterior septiembre 2011)   (Entre 2002 y antes septiembre 2010)         Ver Calendario completo en: https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023 Automóviles   Con Sello Verde: 8-9 Sin Sello Verde: 6-7-8-9   Motocicletas 8-9 Transporte de carga (incluye camionetas)   Con Sello Verde: No haySin Sello Verde: 6-7-8-9  
QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.   Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF
CALEFACCIÓN RESIDENCIAL   No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.   La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.   Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.   Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.