Diputados UDI piden reactivar proyecto de la ex Presidenta Bachelet que crea una nueva AFP Estatal

Los parlamentarios gremialistas manifestaron su respaldo a la iniciativa como un camino paralelo a la actual reforma de pensiones que ingresó el Gobierno.

A poco más de diez años de que fuera ingresada a tramitación legislativa, los diputados de la Bancada UDI, Cristián Labbé y Cristóbal Martínez, solicitaron reactivar el proyecto de ley presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para crear una nueva AFP Estatal en el país, como una manera de introducir mayor competencia en el sistema de pensiones y aportar, al mismo tiempo, a mejorar las jubilaciones en medio del debate sobre cómo fortalecer la situación de los adultos mayores.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas manifestaron su respaldo a la iniciativa como un camino paralelo a la actual reforma de pensiones que ingresó el Gobierno, asegurando que “mientras el Presidente Boric no modifique sustancialmente su propuesta, como diputados tenemos la obligación de buscar otras alternativas que mejoren el sistema y, por sobre todo, las futuras jubilaciones”.

“Con una AFP Estatal vamos a estar introduciendo mayor competencia en el sistema, lo que se traducirá en menores costos de administración, comisiones más bajas, mucha más transparencia y, en definitiva, mayores beneficios para los trabajadores. Y tal como lo hemos manifestado, este es un proyecto que en 2013 fue ingresado por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, por lo tanto sólo se necesita la voluntad del Congreso para reactivarlo y que se tramite”, señalaron los legisladores.

En esa línea, si bien reconocieron que una AFP Estatal “no soluciona por completo el problema de fondo, que son las bajas pensiones”, puesto que para aquello se requiere aumentar la cotización individual de los trabajadores, además de otras medidas, los diputados Labbé y Martínez manifestaron que “sí puede ser un camino paralelo en el que la mayoría de los partidos con representación parlamentaria lleguemos a un acuerdo”, insistiendo en que la actual reforma de pensiones, tal como la presentó el Ejecutivo, “no tiene el respaldo ni los votos para ser aprobada”.

Por lo mismo, ambos parlamentarios llamaron al Presidente Boric a “otorgarle, por un lado, suma urgencia al proyecto de la ex Presidenta Bachelet, de manera que podamos crear una AFP Estatal que compita con las otras administradoras y mejore las condiciones de los trabajadores”, mientras que por otro lado señalaron que “tampoco podemos seguir perdiendo el tiempo con una reforma de pensiones que no concita el respaldo ciudadano, por lo tanto el Gobierno tiene la obligación de modificar su propuesta y presentar una que sí le haga sentido a los chilenos, que asegure la propiedad de sus fondos, que sean heredables y que nunca corran el riesgo de ser expropiados”.

“Como Bancada UDI vamos a estar absolutamente dispuestos a tramitar la creación de una AFP Estatal que compita de manera leal con el resto de las administradoras. Y también vamos a estar dispuestos a llegar a un acuerdo en materia de pensiones, pero no de la manera como lo propone hoy el Gobierno, sino que respetando el esfuerzo de los trabajadores”, indicaron Labbé y Martínez.

1 comentario
  1. Ivan dice

    Crear una AFP Estatal solo para competir con las AFP privadas?.. no es la solución para mejorar las pensiones, sres. UDI no continúen con seguir estrujando los ahorros de los trabajadores y abultando el de los inversionistas, son demasiados años que han tenido ganancias millonarias y al trabajador dejando jubilaciones de miseria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.