EMA levanta sus medidas excepcionales por pandemia de COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está reiniciando "gradualmente" las actividades que se suspendieron o redujeron por la pandemia, incluida la publicación a finales de este año de los datos clínicos de todos los medicamentos aprobados.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el levantamiento de las medidas excepcionales que introdujo para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y que permitieron acelerar la evaluación de medicamentos y vacunas contra el coronavirus sin afectar al resto de productos sanitarios.

Tras el fin de la emergencia internacional decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes, la EMA cree que estas medidas «ya no son necesarias», una vez se han «superado con éxito los retos sin precedentes planteados por la pandemia».

«Ahora que el punto álgido de la pandemia ha pasado, es el momento adecuado para finalizar estas medidas. Nuestro enfoque durante la pandemia garantizó que pudiéramos acelerar la evaluación de terapias y vacunas contra la COVID-19 de una manera sin precedentes, al tiempo que mantuvimos los tiempos de evaluación para los productos no COVID-19 según lo previsto», ha comentado en un comunicado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

El plan se introdujo en 2020 con el fin de reservar recursos para hacer frente a la COVID-19 y, al mismo tiempo, salvaguardar la continuidad de las actividades básicas de la Agencia relacionadas con la evaluación y supervisión de otros medicamentos durante la pandemia.

Originalmente, no obstante, se puso en marcha para preparar el traslado de la EMA del Reino Unido a Países Bajos y los cambios operativos relacionados con el ‘Brexit’.

Igualmente, también ha llegado a su fin el plan de continuidad de las actividades de la Red Europea de Regulación de Medicamentos, que establecía los principios para garantizar que la EMA, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea pudieran seguir llevando a cabo sus principales actividades reguladoras, al tiempo que se daba prioridad a la evaluación de los tratamientos y vacunas contra la COVID-19 para proteger la salud pública y animal en la UE durante la pandemia.

Ahora, la EMA está reiniciando «gradualmente» las actividades que se suspendieron o redujeron por la pandemia, incluida la publicación a finales de este año de los datos clínicos de todos los medicamentos aprobados.

En cualquier caso, pese al levantamiento de estas medidas, la EMA ha puntualizado que seguirá colaborando con los directores de las agencias de medicamentos de los Estados miembros para «identificar y aplicar soluciones sostenibles».

Asimismo, las experiencias recogidas durante la aplicación de los planes de continuidad de las actividades de la EMA y de la red, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia, «servirán de base para este trabajo».(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.