Eurovisión no permite que Zelenski hable durante la final del concurso

La UER prohibió el jueves que el presidente Zelenski interviniese en la final de Eurovisión, un certamen celebrado este año en la ciudad británica de Liverpool debido a la guerra en curso en Ucrania, país ganador de la última edición.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho estar «decepcionado» por la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de no dejar que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervenga en la final de Eurovisión.

«El primer ministro cree que sería apropiado que el presidente Zelenski interviniera en el evento y estamos decepcionados por la decisión de la UER», ha manifestado este viernes un portavoz de Downing Street, según recoge el diario ‘The Guardian’.

Según ha destacado Londres, «los valores y libertades por los que luchan el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania no son políticos, son fundamentales», y ha incidido en que la UER ya lo reconoció el año pasado al dejar a Rusia fuera de Eurovisión.

La UER prohibió el jueves que el presidente Zelenski interviniese en la final de Eurovisión, un certamen celebrado este año en la ciudad británica de Liverpool debido a la guerra en curso en Ucrania, país ganador de la última edición.

«Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación», ha defendido la UER en un comunicado donde rechaza la posibilidad de lanzar soflamas políticas aunque estas puedan tener «intenciones admirables».

Ucrania obtuvo una victoria abrumadora, especialmente por el voto del público-, en la edición de 2022, celebrada poco más de dos meses después del inicio de la guerra. Como segundo clasificado, Reino Unido se ofreció a organizar el concurso en 2023.

Ya se han celebrado dos semifinales en Liverpool, en las que se han realizado homenajes a Ucrania con actuaciones de artistas de este país y menciones constantes a la solidaridad sin llegar a mencionar ningún tema político, tal y como marca la regulación de la UER.

Desde el estallido de la guerra, el presidente Zelenski no solo ha intervenido ante numerosos parlamentos internacionales, sino que también ha proclamado discursos en certámenes y ceremonias de entregas de premios.

Sin embargo, también ha habido precedentes como el de la UER, pues la Academia de Cine de Estados Unidos, organizadora de los premios Oscars, también rechazó que el mandatario ucraniano interviniese durante las dos últimas ceremonias. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.