Marcel descarta recesión técnica tras fuerte caída del Imacec

La cifra fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio y es la mayor baja del índice desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de marzo de 2023 cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1), la mayor baja desde noviembre del año pasado cuando descendió un 2,5 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel descartó una recesión técnica porque esta son dos trimestres de variación negativa, desestacionalizada, respecto a los anteriores y Chile, aseguró el secretario de Estado, viene de dos trimestres on variaciones positivas.

El Banco Central, al explicar las cifras, desmenuzó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio (Gráfico 2). En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios (Gráfico 3).

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

3. Servicios

Los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo jueves 18 de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.