Inflación en Argentina repite sobre los tres dígitos en abril y alcanza ya el 108,8% interanual

El IPC mensual se eleva al 8,4%, el dato más alto desde al menos 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ha vuelto a situarse en abril por encima de los tres dígitos, alcanzando el 108,8% interanual, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos respecto al dato de marzo, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación mensual ha escalado hasta el 8,4%, siete décimas más que en marzo. A su vez, solo en los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada es del 32%.

El dato mensual de abril es el más alto desde, al menos, antes de 2017. Ya en marzo, cuando escaló al 7,7% se trataba de la cifra más elevada y era además, el mayor registro desde que Sergio Massa asumió el cargo de ministro de Economía, el pasado mes de agosto.

La división de prendas de vestir y calzado experimentó el mayor aumento, situándose en el 10,8% (1,2 puntos por encima del dato anterior). Le siguen el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó en ocho décimas desde marzo, hasta llegar al 10,1%, y restaurantes y hoteles (9,9%). El grupo de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%) también aumentó por encima de la media.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) y educación (5%), siendo esta última la que llegó a crecer hasta un 29% mensual el pasado marzo.

En una entrevista radiofónica este mismo viernes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, adelantó que el índice de precios que se conocería en esta jornada «no es» lo que se quiere, al mismo tiempo que aseguró que el objetivo del Gobierno es frenar la inflación, que es un problema «serio» para el país y resulta «difícil de manejar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.