Justicia rechaza petición de Fiscalía de 35 años de cárcel contra expresidente Kuczynski

El juzgado ha declarado fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del exmandatario, "motivo por el cual la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiera contable".

El Poder Judicial de Perú ha rechazado este lunes la petición de la Fiscalía de imponer una pena de 35 años de cárcel contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

El juzgado ha declarado fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del exmandatario, «motivo por el cual la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiera contable», reza un comunicado.

El equipo legal de Kuczynski había señalado que el fiscal afectó el derecho a la defensa del expresidente al haber terminado la indagación antes de que venza el plazo legal para que se presenten las observaciones del informe pericial contable financiero.

Es por esto que el juez Jorge Chávez Tamariz ha declarado nula la acusación fiscal y ha determinado que la Fiscalía ha de culminar tanto la pericia contable y financiera como otras diligencias pendientes, informa la emisora RPP.

Kuczynski, de 84 años, denunció este viernes la petición del Ministerio Público, alegando que esta sentencia sería como «condenarlo a muerte». «La Fiscalía que investiga, que investigue todo lo que quiera, pero no tiene derecho a eliminar y aniquilar gente», reprochó Kuczynski, quien ha recordado el caso del expresidente Alan García, procesado en el caso Odebrecht y quien se suicidó durante su arresto preliminar.

En abril de 2019, la Justicia peruana impuso a Kuczynski 36 meses de prisión provisional, que cumplió finalmente en su domicilio. Ya en abril de 2022, el Tribunal Superior Nacional decretó su libertad con ciertas condiciones, entre ellas no salir de la región metropolitana de Lima y estar accesible a los investigadores del caso.

Odebrecht protagoniza un escándalo de pago de sobornos a cambio de contratos públicos que ha adquirido dimensiones regionales y que en Perú afecta, además de a Kuczynski, a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, así como a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.