Observatorio Cubano de DDHH pide a Borrell que solicite excarcelación de presos

El Observatorio estima que hay unas 1.050 personas detenidas por motivos políticos en Cuba, por lo que quiere que Borrell trate el tema en sus reuniones con el Gobierno cubano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que se fije la excarcelacion de los presos políticos como «tema de primer orden» durante su inminente visita a la isla, la primera desde que asumió la diplomacia europea.

El Observatorio estima que hay unas 1.050 personas detenidas por motivos políticos en Cuba, por lo que quiere que Borrell trate el tema en sus reuniones con el Gobierno cubano. Aspira a que pida también la liberación «los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021».

Asimismo, la organización le ha emplazado a pedir la eliminación de los artículos del nuevo Código Penal que restringen los Derechos Humanos, así como aquellos que contemplan la pena de muerte.

El OCDH ha aprovechado para cuestionar la actual posición europea hacia Cuba, cimentada en torno al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que sustituyó hace un lustro a la Posición Común. En este sentido, ha señalado que ahora más de siete de cada diez familias viven en la extrema pobreza y existe un «creciente descontento social» que es «duramente reprimido por el Estado».

Borrell llegará a la isla el jueves 25 de mayo para participar en el III Consejo Conjunto UE-Cuba, un formato de diálogo bilateral que se convoca periódicamente, y la visita se alargará hasta el sábado 27. A falta de que se conozcan los detalles de la agenda, fuentes comunitarias avanzan que Borrell espera encontrarse con las autoridades cubanas, empresarios europeos y cubanos y con una «variedad de voces» de la sociedad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.