OpenAI trabaja en nuevos modelos que puedan remunerar a los autores de los contenidos protegidos con ‘copyright’

Están intentando desarrollar nuevos modelos "en los que si un sistema de IA está usando tu contenido, o si está usando tu estilo, te pagan por ello", dicen los ejecutivos.

OpenAI está trabajando en nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, en caso de utilizar contenido protegido por derechos de autor para su entrenamiento, puedan remunerar a los titulares de esos derechos.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha participado recientemente en un congreso sobre IA que ha acogido la Casa Blanca (Estados Unidos), cuya finalidad era conseguir el compromiso de las grandes empresas detrás de esta tecnología de que se asegurarían de es segura ante de ponerla a disposición del público.

En este encuentro, Altman aseguró que defendía los sistemas que de derechos de autor, que aseguran que los autores cobran por el valor que crean. También lo ha defendido en el contexto de las IA generativas.

En este sentido, y como recogen en Axios, el directivo ha anticipado que están intentando desarrollar nuevos modelos «en los que si un sistema de IA está usando tu contenido, o si está usando tu estilo, te pagan por ello».

Los grandes modelos de lenguaje que potencian las herramientas de IA generativa utilizan grandes cantidades de contenidos, muchos de ellos protegidos por derechos de autor, para su entrenamiento, lo que les permite aprender a generar contenidos nuevos, ya sean imágenes, vídeos, texto o música.

Sin embargo, este uso de dichos contenidos para los entrenamientos no siempre cuenta con la autorización por parte de quienes sostienen los derechos, como ha denunciado, por ejemplo, Universal Music Group.

El sello discográfico ya ha instado a plataformas de música en ‘streaming’ como Apple Music o Spotify a bloquear el entrenamiento de modelos de IA, debido a que con ello estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.

Asimismo, el pasado enero un grupo de artistas demandó a tres compañías dedicadas al arte digital -Stability AI, DeviantArt y Midjourney- por infringir derechos de autor en el desarrollo de obras artísticas creadas por IA con la herramienta Stable Difussion. (Portaltic/EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.