Plantean reparación a conscriptos reclutados en dictadura por violaciones de sus DDHH

En la resolución aprobada por la Sala, se argumenta que los afectados acusan haber sido objeto de abusos de tal envergadura que, hasta hoy, presentan consecuencias, tanto físicas como psicológicas.

Un respaldo transversal tuvo la resolución 635. En ella se solicita verdad, justicia y reparación a conscriptos que sufrieron violaciones de sus DD.HH. durante la dictadura.

En la iniciativa se explica que muchos chilenos, mientras prestaban su servicio militar obligatorio, sufrieron maltratos y tortura por parte de agentes el Estado.

Estas violaciones de DD.HH. a conscriptos fueron de tal magnitud que sus vidas, hasta hoy, se encuentran afectadas y marcadas, tanto física como psicológicamente.

En la resolución se describen parte de los relatos de exconscriptos afectados. Ahí narran que se les colocaba electricidad en sus testículos o que recibían golpes con palos, sin ninguna provocación, que llegaban, incluso, a quebrarle los huesos. También agregan que se les negaba alimento o se les aislaba, frente a lo cual sólo podían callar para evitar una represalia mayor.

En el texto se argumenta que, como sociedad, se debe proteger y resguardar los DD.HH. sin matices. Junto a esto, ejercer todos los actos que permitan encontrar verdad y justicia para las víctimas, otorgando el acompañamiento psicológico necesario.

Además, se señala la necesidad de dejar de establecer como una verdad, que toda persona que se encontraba en el Ejército fue violador de DD.HH. Por esto, se solicita que el Presidente Gabriel Boric tome las medidas necesarias y avance en reparación a conscriptos que durante la dictadura fueron objeto de violación de sus derechos humanos.

La resolución fue propuesta por las y los diputados independientes Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Enrique Lee y Víctor Alejandro Pino. En su votación contó con 127 votos a favor y 10 abstenciones.

En Lo Aguirre también murieron civiles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.