Primeros cómputos otorgan ventaja al Partido Republicano

Con apenas el 0,21 por ciento de mesas escrutadas, principalmente en Magallanes, la colectividad que lidera José Antonio Kast obtiene cerca del 30 por ciento de los votos.

Las mesas de votación de Chile han comenzado a cerrar a las 18.00 hora, en una jornada en la que los ciudadanos eligen a los 50 miembros del Consejo Constitucional que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución que sustituya a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Hasta ahora y computado apenas el 0,21 por cientos de las mesas, el PR de Kast lidera la elección con el 29,57, seguido de Unidad por Chile (PS, RD, CS y otros) con el 25,38 y Chile Seguro de RN, UDI y Evópoli con el 19,28 por ciento.

La tónica, en las diversas mesas, da cuenta de una gran cantidad de votos nulos, alcanzando al 18,1 en Magallanes.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, ha destacado que ha habido «mucha afluencia de público» durante estas votaciones, que no ha tenido «incidentes mayores».

El Servel ha informado de que hará entrega de los resultados preliminares, mientras que los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones proporcionará los resultados definitivos.

En estos comicios serán elegidos 25 hombres y 25 mujeres que redactarán un texto vedado por las doce Bases Institucionales pactadas por los partidos políticos y que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 de septiembre, cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista.

En estas elecciones, en las que concurren cinco listas, solamente han podido participar los chilenos que residen en territorio nacional, ya que el voto en el extranjero es para elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos.

Los consejeros constitucionales no podrán ser candidatos en las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Además, no podrán ser candidatos a ningún otro cargo de elección popular en la primera elección que corresponda a cargos que se creen en virtud de la nueva Constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.