Rusia culpa a Ucrania de la «inestabilidad» en central de Zaporiyia

Las actividades militares continúan en la región y podrían aumentar considerablemente en un futuro próximo. La planta ha estado operando con personal significativamente reducido.

Las autoridades de Rusia han culpado este miércoles a Ucrania de la «inestabilidad» en torno a la central nuclear de Zaporiyia en plena invasión rusa de Ucrania y han asegurado que sigue estando «bajo amenaza» hasta que Kiev «sea forzado a cumplir con la normativa establecida».

Renat Karchaa, asesor del director general de la agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha indicado que «no hay nada peor que el castigo sin delito o el delito sin castigo» y ha insistido en que «hasta que no se pongan en marcha mecanismos para garantizar la seguridad de la central todo seguirá igual».

Esto incluye, según ha explicado, «forzar a Ucrania a seguir las normas y cumplir con sus responsabilidades por violar los principios establecidos», según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, ha expresado que considera que la comunidad internacional «no permitirá que la situación se resuelva dado que para ello habría que acusar a Ucrania de hacer peligrar la central y ponerla en peligro de una catástrofe nuclear».

«Es más beneficioso para ellos acusar a Rusia de los incidentes y hacer que Ucrania sea la víctima de estas circunstancias. El asunto hoy no va sobre energía nuclear ni sobre la central de Zaporiyia (…) sino sobre la existencia de una guerra contra Rusia. Según las leyes que Occidente nos impone no esperamos que se comporten decentemente», ha dicho.

FALTA DE COLABORACIÓN DE KIEV
Más tarde, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha acusado a las autoridades ucranianas de no estar por la labor de cesar los ataques sobre la central nuclear, y ha reiterado el compromiso de Moscú para garantizar la seguridad, aunque ha descartado el despliegue de militares en la zona.

«Seguiremos protegiendo la central de tal manera que evitemos que Kiev y el ‘Occidente colectivo’ las violen grave e irresponsablemente», ha manifestado el viceministro de Exteriores de Rusia, según recoge la agencia de noticias Interfax.

«Nunca hemos desplegado y no planeamos desplegar contingentes militares y equipos militares destinados a operaciones ofensivas en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia», ha añadido, incidiendo en que el personal desplegado en la planta es el «necesario para protegerla de ataques ucranianos».

Por otro lado, Grusko ha acusado a las autoridades de Ucrania de estar «bloqueando» todas y cada una de las iniciativas propuestas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) encaminadas a «fortalecer la seguridad» en la central nuclear.

Así, el viceministro ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el OIEA, pero ha lamentado que debido a la falta de colaboración de Kiev, «no ha sido posible implementar» las iniciativas de seguridad formuladas por el organismo.

Sus palabras llegan después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmara ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la seguridad en la planta nuclear sigue siendo «extremadamente frágil y peligrosa».

Grossi ha resaltado que en hasta siete ocasiones –la última de ellas hace apenas una semana– la central ha quedado desconectada de la red eléctrica, teniendo que depender de generadores diésel de emergencia, lo que para Grossi es «la última línea de defensa contra un accidente nuclear».

«Las actividades militares continúan en la región y podrían aumentar considerablemente en un futuro próximo. La planta ha estado operando con personal significativamente reducido y, pese a estar en cierre temporal, esto no es sostenible», recordó.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.