Scholz exige a Corea del Norte que cese inmediatamente sus pruebas nucleares y de misiles

"Estas pruebas balísticas deben cesar. El intento de fortalecer la propia potencia nuclear debe cesar. Es una amenaza para la paz y la seguridad en la región", declaró Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido a Corea del Norte que ponga fin inmediatamente a sus ensayos nucleares y de misiles, en línea con las peticiones formuladas desde hace años por la comunidad occidental, durante una visita a la frontera entre ese país asiático y su vecina Corea del Sur.

«Estas pruebas balísticas deben cesar. El intento de fortalecer la propia potencia nuclear debe cesar. Es una amenaza para la paz y la seguridad en la región», declaró Scholz, de visita en Corea del Sur tras asistir a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Japón.

Desde que Kim Jong Un asumiera el poder en Corea del Norte a finales de 2011, el país, que se encuentra aislado de gran parte del mundo, ha provocado tensiones internacionales en repetidas ocasiones, sobre todo debido a pruebas de misiles y su programa de armas nucleares, prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuatro de las seis pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte hasta la fecha se llevaron a cabo bajo el mandato de Kim, que también impulsó el desarrollo de misiles balísticos. Estos misiles suelen ser tierra-tierra y, dependiendo de su diseño, también pueden llevar una cabeza nuclear.

Scholz habló de una «situación que sigue siendo peligrosa» y calificó la visita a la frontera de muy importante y emotiva en vista de la división alemana entre 1949 y 1990. «Alemania está ahora reunificada. Es una gran suerte la que tenemos», ha afirmado, antes de añadir que la frontera norcoreana es ejemplo de esa fortuna para la población alemana.

Según el derecho Internacional, ambos siguen en estado de guerra desde el final de su enfrentamiento fratricida en 1953. Nunca firmaron un tratado de paz.

A ambos lados del paralelo 38, que divide Corea en dos estados, se enfrentan más de un millón de soldados. Además, Estados Unidos tiene actualmente 28.500 efectivos militares destacados en Corea del Sur.

Scholz acabó en a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), de cuatro kilómetros de ancho, junto con su esposa, Britta Ernst. Allí, ambos visitaron los barracones azules donde se negoció el acuerdo de armisticio firmado en julio de 1953 tras los tres años de guerra de Corea.

En uno de los barracones, con la mesa de negociaciones situada exactamente en la línea fronteriza, Scholz se adentró durante unos minutos en territorio norcoreano.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.