Secretario general de la OTAN pide a Kosovo que reduzca la tensión en la zona tras las protestas del viernes

"Pristina y Belgrado deben participar ahora en el diálogo liderado por la UE, como el único camino hacia la paz y la normalización", ha dicho.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este domingo a las autoridades kosovares que se abstengan de incrementar la tensión en el norte de mayoría serbia tras las protestas del viernes contra los alcaldes albanokosovares que intentaban asumir su mandato.

Las elecciones de abril, destinadas a llenar el vacío dejado por alcaldes serbokosovares que decidieron renunciar a sus cargos en protesta contra el Gobierno de Pristina, acabaron con el triunfo de alcaldes albanokosovares que Belgrado ni los partidos serbokosovares reconocen como autoridades legítimas, de ahí las protestas.

Stoltenberg ha hablado este domingo con el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, quien lleva meses mediando en conversaciones entre Kosovo y Serbia para que normalicen sus relaciones a pesar de que sus posturas están francamente alejadas.

El secretario general de la OTAN ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que «Pristina y Belgrado deben participar ahora en el diálogo liderado por la UE, como el único camino hacia la paz y la normalización».

Stoltenberg, en un mensaje dedicado a las autoridades kosovares, ha indicado que «Pristina debe reducir la escalada y no tomar medidas unilaterales y desestabilizadoras», antes de asegurar que la fuerza de la OTAN para Kosovo, la KFOR, «seguirá garantizando un entorno seguro y protegido». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.