Senador García (RN) destaca que La Araucanía será la región más favorecida por Royalty Minero

El legislador manifestó satisfacción por los recursos que llegarán a La Araucanía “que, por años, ha sido una de las regiones más pobres del país y ha sido azotada por la violencia y crimen organizado”, toda vez que resaltó que la norma colaborará con la descentralización financiera del Estado”.

Tras una larga discusión y búsqueda de acuerdos, la sala del Senado despachó el proyecto de ley que establece el royalty minero, que compensará a las comunas con recursos para mejorar la condición de vida de la ciudadanía.

El integrante de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot detalló que “la iniciativa da certezas para promover la inversión y crea tres fondos que permitirán a las regiones del país obtener aumentos muy significativos de recursos a través de sus municipios y gobiernos regionales”. A respecto, precisó que se trata del “Fondo de la Productividad y el Desarrollo; de Apoyo para la Equidad Territorial; y de Comunas Mineras”.

El parlamentario recalco que “La Araucanía será la segunda región, después de la Metropolitana, que más recursos recibirá por concepto de Royalty Minero, a pesar de no ser una región minera, pues recibirá sobre 35 mil millones de pesos a partir del 2025, en tanto que durante 2024 el proyecto establece que los montos serán la mitad de lo acordado desde ese año”.

García Ruminot manifestó satisfacción por los recursos que llegaran a La Araucanía “que, por años, ha sido una de las regiones más pobres del país y ha sido azotada por la violencia y crimen organizado”, toda vez que resaltó que la norma colaborará con la descentralización financiera del Estado”. El proyecto fue presentado en 2018 y se destacó el rol de los senadores Rafael Prohens y Rodrigo Galilea para generar acuerdos y establecer beneficios para las regiones no mineras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.