SQM gana más de 700 millones de dólares en el primer trimestre

El Gerente General de SQM, Ricardo Ramos, ha explicado que estos resultados trimestrales están "alineados" con las expectativas de la compañía y se ha mostrado "entusiasmado con las oportunidades que se avecinan.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) registró un beneficio neto de 749,9 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra menor en un 5,8% respecto a la anotada en el mismo período del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados.

Una demanda más débil, principalmente por parte de China, y los menores volúmenes de venta de litio en comparación con los tres primeros meses de 2022 están detrás de esta ligera caída del beneficio. No obstante, el impacto de los menores volúmenes de venta fue compensado por precios de venta promedio significativamente más altos en comparación con el mismo período del año pasado.

De esta manera, los ingresos se han impulsado un 12% hasta marzo en términos interanuales, hasta los 2.263,9 millones de dólares. Las ventas en el segmento del litio y sus derivados, que representa el 72,7% de la cifra de negocio de SQM, han crecido un 14%, al mismo tiempo que las ventas por la producción de yodo y sus derivados se incrementaron un 57%

Mientras, la facturación por productos fertilizantes cayó un 20% y los ingresos en el segmento de cloruro y sulfato de potasio se redujeron un 24%. En ambos casos, los menores volúmenes de ventas afectaron a la cifra de negocio.

Por su parte, los costos de ventas experimentaron un aumento del 41%, hasta los 1.134,6 millones de dólares. En consecuencia, el resultado bruto fue de 1.033,4 millones de dólares, un 7% más bajo.

En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.124,4 millones de dólares, una caída del 5,67% frente al primer trimestre de 2022, con un margen Ebitda ajustado del 48%, más de 10 puntos por debajo en términos interanuales.

En relación con los resultados del primer trimestre, el directorio de SQM ha acordado pagar un dividendo provisorio de 0,79 dólares por acción el próximo día 17 de julio.

El Gerente General de SQM, Ricardo Ramos, ha explicado que estos resultados trimestrales están «alineados» con las expectativas de la compañía y se ha mostrado «entusiasmado con las oportunidades que se avecinan.

«Basándonos en un incremento de la actividad de los clientes recientemente, anticipamos una recuperación en nuestros volúmenes de venta en los próximos trimestres. Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial de litio alcance al menos el 20% este año y continuaremos operando a plena capacidad, produciendo productos de litio de alta calidad para satisfacer este crecimiento», ha sostenido. (EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.