Un final llamado Inés: descubre la intensa y romántica nueva publicación de Daniela Viviani

A través de un relato íntimo y conmovedor, la novela histórica expone los dilemas de la sociedad chilena de inicios del siglo XX.

La autora nacional Daniela Viviani regresa a librerías con su novela Un final llamado Inés. Esta nueva entrega de la destacada escritora nacional trasladará a los lectores al Chile de inicios del siglo XX.

En esta obra, la autora de Maldita jefa narra la historia de Luisa, una enfermera con secretas aspiraciones de convertirse en médica. En 1914, y en medio de su dilema profesional, Luisa enfrentará un problema matrimonial que la acompleja: si bien su esposo la admira incondicionalmente, él no quiere tocarla y ella no entiende por qué. Afligida por su conflicto con Víctor, y en tiempos donde no existía educación sexual, la protagonista recurrirá a un diario secreto escrito por su abuela para obtener información al respecto. Lo que Luisa desconoce es que Víctor ha guardado un secreto por temor a dañarla y por miedo al prejuicio.

«Esta es la primera historia de amor que escribo y la abordo desde el matrimonio, etapa en la que suelen terminar los romances de novelas y cuentos. Sus protagonistas —Luisa y Víctor— son dos jóvenes, amantes y amigos, absolutamente inexpertos en lo que se refiere a convivencia de pareja», adelanta la autora. «El romance desarrollado en Un final llamado Inés fue construido desde una inusual perspectiva feminista para la época, donde los roles de pareja se intercambian y la comunicación juega un papel fundamental», añade.

En la novela, Viviani intercala la trama de Luisa con la de Inés, una joven cantante de ópera que visita Chile en 1932 para dar una serie de conciertos. Así, el relato alterna épocas que dan cuenta de las costumbres y formas de vida del Chile del siglo pasado. “Ellas son como el día y la noche. Luisa sufre por su apariencia y evita ser el centro de atención, mientras Inés explota su belleza y atrae las miradas dondequiera que esté. Sin embargo, las une un corazón bondadoso y una inteligencia superior”, comenta Viviani.

Aunque se puede leer de manera independiente, Un final llamado Inés pertenece al mismo universo de Luisa 1912 y Víctor 1907, novelas anteriores de la autora. Las tres publicaciones, explica la escritora, «nos transportan a diferentes etapas de la Belle Époque en nuestro país, a través de personajes rebeldes y singulares”.

Un final llamado Inés, además de exponer los dilemas de la sociedad chilena de inicios del siglo XX, habla sobre la búsqueda de identidad, la familia y la maternidad en sus distintas formas, “desde quienes desean con fervor ser padres hasta los que se vieron obligados a serlo. Madres son también las criadas y quienes recurren a la adopción», menciona la autora. «Por mucho tiempo, y especialmente para el año 1914, no se concebía una mujer sin hijos y menos aún, una que no quisiera tenerlos. Luisa, quien pertenece a este último grupo, se verá enfrentada a los prejuicios de la gente frente a su decisión”, agrega.

Daniela Viviani (Santiago, 1983) es escritora y comunicadora. Ha publicado las novelas de ficción histórica Luisa 1912 (2019), Víctor 1907 (2020) y En los sueños de Teresa Wilms Montt (2021), todas ambientadas en el Chile de principios del siglo XX. Su novela debut, Maldita Jefa (2017), tuvo gran aceptación y alcanzó los ranking de los más vendidos del país. Además, ha incursionado en la novela gráfica como guionista con títulos como Cabralesa (2010- 2012) y Popoi y su humano Tomás (2022).

La innovadora narrativa combina dos líneas de tiempo y perspectivas para explorar la vida de dos mujeres fuertes -Inés y Luisa- que luchan por encontrar su lugar en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.