Armenia y Azerbaiyán buscan acuerdo de paz en Washington

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Ceyhun Bayramov, mantendrán el 12 de junio una reunión para impulsar las negociaciones de cara la firma de un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de conflicto en torno a la región de Nagorno Karabaj.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalián, quien ha recalcado que los detalles sobre el encuentro se proporcionarán en un comunicado más tarde, ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

En los últimos días, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha expresado que su país está dispuesto a reconocer la región en disputa de Nagorno Karabaj como parte de la «integridad territorial» de Azerbaiyán siempre y cuando «se garantice la protección de los armenios que residen en la zona».

El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián, ha afirmado este mismo lunes que existe la posibilidad de que las partes logren un acuerdo de paz «a finales de año». «Las negociaciones están en marcha de forma muy intensa», ha señalado.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí que es foco de conflicto desde 1988.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.