Boric y otros 5 presidentes latinoamericanos piden a Biden que apoye a Argentina en sus negociaciones con el FMI

"El Gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a su excepcional situación" y que "circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias", señalan en la carta

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay han enviado una carta firmada su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle que «apoye» a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo», comienza la carta remitida a Biden.

En referencia a la deuda que ha provocado en Argentina el préstamo del FMI, Lula da Silva, Arce, Boric, Petro, López Obrador y Abdo Benítez han defendido que «el Gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a su excepcional situación» y que «circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias».

Los seis mandatarios consideran que «la voluntad de la Argentina por honrar sus compromisos multilaterales ha sido indudable» y demandan una solución «que permita el crecimiento, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones» en el país.

«Todas ellas son condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo», el mayor en la historia del Fondo Monetario Internacional, se lee en la misiva publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Argentina ha solicitado al FMI «una revisión que permita sortear las dificultades» de un año «atípico» y los líderes de la región creen que «es posible encontrar una salida consensuada» que le permita al país andino «transitar la coyuntura en la que se encuentra».

En este sentido han reprochado al organismo su «inflexibilidad» a la hora de revisar los parámetros del acuerdo y ha apelado a «la empatía y el compromiso» de Joe Biden para pedirle que «apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando a cabo» con esta institución.

«Los principios comunes y compartidos en las Américas en torno a la democracia, los Derechos Humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para Argentina», concluye el escrito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.