Corea del Norte lanza dos misiles balísticos como advertencia a EEUU y Corea del Sur

Las autoridades norcoreanas habían advertido de que tomarían medidas de represalia por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales ha tildado de "hostiles".

Las autoridades de Corea del Norte han lanzado este jueves dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta a las maniobras militares conjuntas llevadas a cabo por Corea del Sur y Estados Unidos en la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que el lanzamiento se ha producido como advertencia ante el que ha constituido el mayor ejercicio militar conjunto de Seúl y Washington en las inmediaciones, que ha incluido fuego real y ha contado con la supervisión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Las fuerzas surcoreanas han indicado que estos lanzamientos, realizados desde la zona de Sunan, en Pyongyang, han tenido lugar sobre las 19.25 y las 19.37 (hora local), si bien por el momento no han dado más detalles al respecto.

«Mientras permanece alerta y supervisa este tipo de provocaciones, el Ejército de Corea del Sur estará atento en coordinación con Estados Unidos», ha aseverado el Ejército, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Además, las fuerzas surcoreanas siguen realizando operaciones para hacerse con los restos del satélite que Corea del Norte lanzó a finales de mayo y que cayó al mar debido aun problema técnico.

El Ministerio de Defensa japonés, por su parte, ha confirmado el lanzamiento y ha matizado que el país sigue «alerta» ante la posibilidad de que se produzcan más ensayos de este tipo.

Previamente, las autoridades norcoreanas habían advertido de que tomarían medidas de represalia por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales ha tildado de «hostiles».

Así, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha indicado que «las fuerzas estadounidenses y el Ejército surcoreano están llevando a cabo ejercicios de aniquilación con fuego real, con objetivos norcoreanos y desplegando numerosos tipos de equipamiento», tal y como ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.

Los ejercicios en cuestión han sido llevados a cabo en cinco etapas desarrolladas los días 25 de mayo, 2, 7, 12 y 15 de junio. «Nuestra respuesta a esto es inevitable», ha puntualizado Pyongyang, que ha denunciado los movimientos «irresponsables y provocativos (…) que han provocado un aumento de la tensión militar en la región a pesar de las repetidas advertencias».

«Nuestras Fuerzas Armadas contrarrestarán por completo cualquier forma de provocación por parte de nuestros enemigos», ha destacado.

El último lanzamiento de un misil de este tipo por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado 13 de abril, si bien las cifras de ensayos balísticos realizados este año han sido históricas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.