El 30,6% de los suecos apoya adopción del euro, el dato más alto en una década

Suecia ya celebró una consulta no vinculante en 2003 sobre el estatus que debía tener el euro en el país. En aquel entonces, el 55,91% de los electores votaron en contra por un 42,02% que lo hicieron a favor.

El 30,6% de los ciudadanos suecos apoyarían que el euro se convierta en la moneda oficial de su país y desplazase, por tanto, a la corona sueca, el dato de apoyo más elevado desde mediados de 2010, según una encuesta publicada por Estadística de Suecia.

Acorde al sondeo realizado en mayo, cerca de un tercio de los suecos votarían ‘sí’ de celebrarse un referéndum sobre esta cuestión, con un importante crecimiento de este sentido del voto a partir del verano de 2022, tras coincidir con las tensiones inflacionistas fruto de la recuperación económica postcovid y de la guerra de Ucrania.

No obstante, la agencia nacional de estadística advierte de una brecha entre hombres y mujeres, ya que dan su apoyo en un 36,7% y un 24,6%, respectivamente.

De su lado, el número de contrarios al euro, si bien superó la mitad de los encuestados, el 50,5%, acusa un descenso sostenido desde la cota del 80% que llegó a registrarse en los peores momentos de la crisis de deuda de 2012 y 2013. Además, esta caída se ha agudizado desde el pasado verano en paralelo al avance del respaldo al euro.

La diferencia por sexos no es tan acusada en este caso, pues el 48,6% de los hombres se opone a contar con el euro como divisa, mientras el 52,3% de las mujeres opinaban de igual manera. Asimismo, un 18,9% de los ciudadanos no sabían qué posición tomar respecto de la divisa paneuropea.

Suecia ya celebró una consulta no vinculante en 2003 sobre el estatus que debía tener el euro en el país. En aquel entonces, el 55,91% de los electores votaron en contra por un 42,02% que lo hicieron a favor. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.