Extensa cuenta de Boric anuncia avances graduales y responsables hacia un Estado de Bienestar en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible

El discurso del Mandatario duró 3 horas y 36 minutos y estuvo marcado por la seguridad, salud, educación y vivienda, entre otros temas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, expuso ante el Congreso Pleno su segunda Cuenta Pública donde dio cuenta del estado administrativo y político de la nación.

En más de 3 horas, el mandatario fue enfático en la defesa de la democracia y los DDHH, incentivar la Memoria y manifestó que la primera prioridad de su gobierno era la seguridad.

La hoja de ruta trazada por Gabriel Boric, que llamó reiteradamente a la unidad, escucharse y abordar en conjunto los problemas del país, esbozó un compromiso por avanzar de forma gradual y responsable hacia un Estado de Bienestar en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.

El mandatario, quien realizó el mensaje más larga desde el retorno a la democracia, comenzó diciendo que desde que asumió el 11 de marzo de 2022, «el panorama de Chile es más ordenado».

«Todos quienes estamos en esta sala estaremos de acuerdo con que el panorama de Chile es más ordenado que cuando tomamos el gobierno. La escalada inflacionaria está frenada, las fronteras están más controladas, las divergencias constitucionales comienzan a encauzarse», partió Boric.

El jefe de Estado, además y en forma reiterada, señaló de la urgencia de una reforma tributaria que permitiera contar con los recursos para saldar las deudas pendientes en diversas materias con millones de chilenos que siguen esperando que el Estado resuelva sus problemas.

El mandatario anunció que en julio insistirá en el proyecto tributario en el Senado, tras ser rechazado en la Cámara en marzo, manifestando al igual que en otros temas que el gobierno está dispuesto a dialogar y abrirse a las propuestas opositoras.

«Mi Gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable», dijo por ejemplo, respecto al tema de las isapres, asegurando que Chile no aguanta otro perdonazo.

«Les pido que comprendan que nuestro país pasa por un momento en que necesitamos más lucidez, no más rabia; más inteligencia, no más encono; más colaboración y menos confrontación», señaló Boric.

Luego de un repaso de los logros y las necesidades, el mandatario anunció, en Salud, por ejemplo que tenía la meta ambiciosa de reducir en un 40% los tiempos de espera, es decir pasar de los 330 a los 200 días para esperar una cirugía. «Esta meta es tremendamente ambiciosa, pero sé que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado».

El Presidente anunció algunas medidas, en el ámbito laboral, como flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. También aseguró que «avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombre y mujeres», a través del proyecto de ley de equidad salarial. Asimismo, dijo que se buscará -sujeto a la reforma tributaria- concretar el derecho universal al servicio de sala cuna, «eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres».

También anunció la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno, por vía administrativa, $50 mil millones para incentivar contrataciones, el fortalecimiento del Bono Invierno y garantías estatales para repactar deudas bancarias.

Respecto a la migración irregular, anunció que en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. «Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país».

En transportes, anunció tres nuevos servicios de trenes entre El Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Gestos Pese a los ajustes que mencionó el Presidente, subrayó que no cambiaba sus principios. «Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades (…) que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado».

Boric reiteró su compromiso, «sigue en pié», dijo, de condonar el CAE. «Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo».

Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada, previo a hablar sobre la dictadura y los DDHH, fue cuando el mandatario se refirió a los colegios emblemáticos y las luchas estudiantiles, recordando que él estuvo en ellas y que sabía que «las molotovs y overoles blancos no es ni serán nunca el camino para avanzar».

Al final del mensaje y con motivo de los 50 años del golpe y el negacionismo, Boric señaló que pensaba que esta conmemoración «nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo. Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”. Y agregó: “Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”.

“Como escribiera Cristóbal Jimeno, cuyo padre Claudio fue apresado y hecho desaparecer el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, “así como una persona que no enfrenta su pasado no supera sus traumas, una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma, no se mejorará”.

El mandatario cerró su mensaje, interrumpido varias veces por los aplausos, diciendo que cuando termine su mandato tenía la certeza que Chile sería un mejor país.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.