Irán cifra en más de 20.000 los casos abordados por tribunales tras muerte de Amini

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han terminado con cerca de 500 muertos,

El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, ha detallado este lunes que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20.000 casos relacionados con las protestas desatadas en el país tras la muerte bajo custodia en septiembre de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Mohseni-Ejei ha indicado que el aparato judicial ha separado los casos de los «arrepentidos» de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha asegurado que hasta la fecha han sido liberadas unas 98.000 personas detenidas en el marco de las protestas tras las amnistías concedidas por Jamenei, al tiempo que ha reiterado que las movilizaciones estuvieron instigadas «en gran medida» por «elementos extranjeros».

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han terminado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.