Macron afirma ante Meloni necesidad de «reforzar» fronteras

"Debemos reforzar el control de nuestras fronteras exteriores", ha indicado Macron en rueda de prensa junto a Meloni, agregando que, para evitar tragedias en el Mediterráneo, es necesaria una mayor cooperación en las políticas de asilo y migración.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este martes ante la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que es necesario «reforzar» las fronteras y fortalecer la política común de la Unión Europea sobre migración.

Macron ha destacado ante la jefa de Gobierno italiana que la prioridad ahora es construir una política común mediterránea «más ambiciosa», que incluya desafíos como la defensa del medioambiente o la cooperación migratoria.

«Debemos reforzar el control de nuestras fronteras exteriores», ha indicado Macron en rueda de prensa junto a Meloni, agregando que, para evitar tragedias en el Mediterráneo, es necesaria una mayor cooperación en las políticas de asilo y migración.

El mandatario francés ha recordado que es fundamental trabajar también con los países de origen, poniendo el ejemplo de Túnez. En la víspera el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció un paquete de 25,8 millones de euros para ayudar al país norteafricano a controlar la migración y evitar la presión sobre países como Italia.

Por su parte, la primera ministra italiana ha coincidido con su Macron en que no se puede permitir «la esclavitud del tercer milenio», por lo que es necesario «buscar alternativas» para la migración y trabajar «juntos» en este desafío.

«En los próximos meses seremos llamados a tomar decisiones que tendrán importantes consecuencias para el futuro de la UE y las relaciones transatlánticas y es fundamental que Roma y París trabajen juntas a nivel bilateral y multilateral», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Macron y Meloni han debatido durante una reunión en París, además del estado actual de las relaciones bilaterales, las próximas reuniones que se llevarán a cabo en Bruselas del Consejo Europeo, así como la cumbre de la OTAN que se realizará en Vilna, Lituania, el martes 11 y miércoles 12 de julio de 2023.

Las relaciones entre Francia e Italia han estado tensas después de una crisis diplomática que estalló a principios de mayo, cuando Darmanin afirmó que Meloni se había mostrado «incapaz» de «arreglar los problemas migratorios» de Italia, lo que llevó al jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, a anular un viaje oficial.

Más tarde, la titular de Exteriores francesa, Catherine Colonna, acudió a Roma a reunirse con su homólogo, si bien no pidió perdón por las declaraciones de Darmanin. Desde entonces, las relaciones bilaterales han quedado enrarecidas.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.