PDI reconoce que expulsó e investiga a efectivos que recibían dinero y regalos por documentos migratorios

Según informó Radio Bío Bío en 2022 la detención de dos ciudadanos extranjeros reveló "una red criminal compuesta por civiles y funcionarios del DEMIG de Antofagasta de la PDI que se dedicaban a la asesoría y venta de trámites migratorios".

La Policía de Investigaciones, PDI confirmó esta mañana que fueron expulsados y son hoy investigados un grupo de funcionarios en Antofagasta que recibieron “regalos” y “favores” de migrantes.

“Los controles internos de la PDI permitieron que durante el año pasado se lograra identificar” estas acciones, señala un comunicado de la institución policial.

Según informó Radio Bío Bío en 2022 la detención de dos ciudadanos extranjeros reveló «una red criminal compuesta por civiles y funcionarios del DEMIG de Antofagasta de la PDI que se dedicaban a la asesoría y venta de trámites migratorios».

Tras una investigación sumaria, el 31 de marzo de 2023, la policía civil sancionó a cinco funcionarios de la institución por su responsabilidad en el caso y la facilitación de documentos migratorios fraudulentos que eran «comprados» en importantes sumas de dinero o regalos.

Los «castigados» fueron el comisario César Muñoz (tres días de permanencia en el cuartel), los asistentes policiales, Patricio Véliz y Esteban Trujillo (dados de baja), el subprefecto Andrés Fuentes (petición de renuncia) y el subcomisario Sebastián Zúñiga (separado de la institución).

La gravedad de los hechos investigados llevó a que la PDI enviara los antecedentes al Ministerio Público. En la actualidad se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Esta última tiene carácter de secreta.

La PDI, tras la publicación de la radio, emitió un comunicado donde señala que “en la actualidad existe una investigación penal en desarrollo, por lo tanto, no es factible referirnos a ella. En esta línea señalar que por la gravedad de los hechos investigados fueron dados de baja cuatro funcionarios. Independiente de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo que se encuentra aún en desarrollo”.

Y destacaron que “fue la propia institución quien identificó y denunció los hechos ante el Ministerio Público, acción por la cual se dio inicio al proceso judicial en curso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.