Polonia redobla seguridad de su frontera con Bielorrusia ante presencia de mercenarios del Grupo Wagner

Hace apenas quince días la Guardia Fronteriza confirmó la finalización de los trabajos para la instalación de una verja electrificada a lo largo de los cientos de kilómetros que delimitan ambos países.

El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado este miércoles que las autoridades del país han acordado redoblar la seguridad en la frontera con Bielorrusia –en torno a 400 kilómetros– ante la presencia de mercenarios de Grupo Wagner, expulsados de Rusia tras un intento de rebelión.

Al término de una reunión extraordinaria del Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, Kaczynski ha abogado por aumentar la presencia de militares en la frontera, así como reforzar varios tipos de fortificaciones que protegen la verja fronteriza con Bielorrusia, informa PAP.

De acuerdo con el viceprimer ministro polaco, se estima que Bielorrusia pueda estar acogiendo al menos a 8.000 mercenarios del Grupo Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, quien también se encuentra en territorio bielorruso. «Es un elemento peligroso», ha apuntado Kaczynski.

«Estos son elementos peligrosos para Ucrania y los ucranianos son conscientes de ello. Es potencialmente peligroso para Lituania también y, finalmente, también puede ser peligroso para nosotros. Puede significar una nueva fase de la guerra híbrida, una fase mucho más difícil», ha dicho.

El viceprimer ministro Kaczynski, quien asumió el cargo hace apenas una semana, ha incidido en que «no hay certezas» sobre lo que supondrá la presencia de mercenarios en Bielorrusia, pero ha manifestado que, en vista de «los peores escenarios», el Gobierno polaco ha tenido que tomar estas decisiones.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha resaltado que Varsovia ha dado pasos para «fortalecer la seguridad» en el país y, en concreto, en la frontera. «La Guardia Fronteriza es la principal responsable de la seguridad en la frontera, pero el Ejército polaco también está involucrado en estas actividades», ha aseverado.

El Gobierno polaco se ha esforzado en el último tiempo en reforzar su frontera con Bielorrusia y hace apenas quince días la Guardia Fronteriza confirmó la finalización de los trabajos para la instalación de una verja electrificada a lo largo de los cientos de kilómetros que delimitan ambos países. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.