Se inicia nuevo proceso constitucional: 50 consejeros asumieron sus cargos

El Republicano Aldo Sanhueza no se presentó y automáticamente quedó fuera de la instancia.

Tras asumir la presidencia provisoria el cineasta y consejero Miguel Littin, el más antiguo de los 50 electos presentes, aceptaron sus nuevos cargos los hombres y mujeres encargadas de redactar una Nueva Constitución en Chile.

El republicano Aldo Sanhueza, quien había anunciado que no asumiría el cargo tras conocerse que había sido condenado por ofensas a la moral, no se presentó a la instancia y automáticamente quedó fuera del Consejo.

Ahora los consejeros procederán a elegir a las autoridades de la mesa y el acuerdo establece que la presidenta sería la republicana Beatriz Hevia y el vicepresidente el PS, Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso.

Hevia, electa por la región de Los Lagos, es una abogada de 30 años, con diplomado en libre competencia en la Universidad Católica. Nacida en Osorno, se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el ministerio de Economía. Comenzó sus pasos en política en la campaña presidencial de José Antonio Kast el año 2017, donde fue coordinadora del equipo de jóvenes.

Su nombre fue la segunda opción republicana, luego que los 22 consejeros de ese partido, eligieran a Ninoska Payauna, quien no aceptó la nominación luego que se conociera que tenía una causa por hurto del año 2007.

Al inaugurar el nuevo proceso, el presidente Gabriel Boric instó a los consejeros electos a redactar «una constitución donde quepan todos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.