Animales que hablan, misterios de la evolución y secretos del mundo submarino serán algunos de los temas que sorprenderán en Puerto de Ideas Biobío 2023

Entre los participantes destacan el escritor mexicano Juan Villoro, la filósofa holandesa Eva Meijer, el antropólogo italiano Andrea Staid, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier y el biólogo austriaco-estadounidense Andreas Wagner.

El Festival Puerto de Ideas Biobío 2023 dio a conocer una nutrida programación que invita a repensar nuestra relación con la naturaleza. Entre el 21 y el 27 de agosto, Concepción y Talcahuano serán los escenarios de este encuentro único con el conocimiento presentado junto a BHP Foundation, donde pensadores, científicos y artistas de diferentes lugares del mundo y de Chile, se reunirán con el público en imperdibles conversaciones, conferencias y espectáculos.

“Serán más de 40 invitados, nacionales e internacionales, que abordarán innovadoras investigaciones y reflexiones en torno a la relación del ser humano con la naturaleza” dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, agregando que “las charlas abordarán temas tan increíbles como apasionantes, los que van desde el maravilloso mundo submarino, pasando por los secretos de la vida salvaje, hasta los misterios de la evolución humana”.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora del programa Chile de BHP Foundation, explica que «uno de los pilares de trabajo de la Fundación es la resiliencia comunitaria ambiental, con proyectos en Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile. Nuestra participación en este festival refuerza nuestro compromiso con esta línea de acción en Chile y con los nuevos proyectos enfocados en los océanos, el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades que anunciaremos pronto”.

Océanos, naturaleza y sociedad

El increíble mundo submarino, la importancia de los océanos, los secretos de diversas especies y la relación del ser humano con la naturaleza se abordarán en convocantes actividades que van desde las humanidades hasta las investigaciones científicas. La reconocida microbióloga estadounidense Nicole Dubilier, abordará las impresionantes formas de vida del fondo del mar, en una conferencia musicalizada por piano y violín.

El destacado antropólogo italiano Andrea Staid, reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre la gentrificación, la inmigración y la relación del ser humano con su entorno natural. Para lanzar el libro Ser naturaleza. Una mirada antropológica para cambiar nuestra relación con el medioambiente, su más reciente ensayo publicado en español, bajo el sello Puerto de Ideas & Orjikh editores (2023), participará en una conferencia, y además abordará lo no humano, apuntando a reflexionar sobre las fronteras de las especies.

La filósofa holandesa Eva Meijer se referirá a la comunicación de los animales, en una innovadora conferencia basada en su libro  Animales habladores. Conversaciones privadas entre seres vivos (Taurus, 2022). Además, Andreas Wagner, biólogo  austriaco-estadounidense, abordará de forma didáctica los misterios de la evolución de las especies.

También participará la oceanógrafa española Cristina Romera, investigadora del prestigioso instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Se ha dedicado a estudiar los ecosistemas marinos y es autora del reciente libro Antropoceano, cuidar los mares para salvar la vida (Planeta, 2022) donde aborda la importancia de cuidar el océano y su biodiversidad en tiempos de cambio climático, proponiendo experiencias y posibles soluciones.

Cultura y espectáculos

La literatura, la fotografía, el teatro, el cine y las artes visuales también serán parte de este encuentro para abordar los desafíos actuales de nuestra acción en la Tierra. Juan Villoro, una de las voces más importantes de la literatura actual, estará a cargo de la actividad de inauguración del Festival, en una imperdible conferencia sobre la isla y el mar como elementos creativos del ser humano.

Las imágenes del destacado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen estarán presentes en la exposición Maravillas del Chile Submarino, mientras que el documentalista de la naturaleza René Araneda abordará las pericias de su trabajo de cineasta, y sus experiencias trabajando junto a grandes productoras y canales como Netflix, Animal Planet, Discovery, BBC y NatGeo.

Los actores Nicolás Poblete y Antonia Zegers, con la musicalización de Sten Ulloa Carler y bajo la dirección de Isidora Stevenson, protagonizarán Jardín de invierno. Esta lectura dramatizada está basada en los textos del filósofo sur coreano Byung-Chul Han, principalmente su obra Loa a la tierra, donde inmortalizó reflexiones que surgieron mientras se dedicó minuciosamente a cultivar plantas y de La desaparición de los rituales, libro aparecido en 2020, al inicio del confinamiento mundial.

Festival de Cine del Mar

A partir del 21 de agosto, el Teatro Dante de Talcahuano será nuevamente el escenario del 2° Festival de Cine del Mar. Un gran éxito tuvo la convocatoria a participar de este certamen, con más de 2.000 postulaciones de largometrajes y cortometrajes documentales sobre el mar. Un jurado presidido por la cineasta polaca Gosia Juszczak, directora de la película ganadora del año pasado, elegirá a los finalistas, menciones honrosas y ganadores. Además, el Festival contará con una cartelera que exhibirá gratuitamente diversas producciones cinematográficas durante la semana, pensadas para público escolar y general.

La información de la programación completa y venta de entradas e inscripciones está disponible en puertodeideas.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.