Argentina debe eliminar restricciones cambiarias y las monedas múltiples, dice FMI

El organismo, además, recomendó una "consolidación fiscal favorable al crecimiento "junto a "reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles, en un informe sobre el sector exterior, que Argentina debería unificar el tipo de cambio, eliminar las restricciones cambiarias, adoptar una política monetaria restrictiva y tender a eliminar los controles de capitales.

«Se deben eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias», señaló el organismo en su External Sector Report (ESR), denominado «External Rebalancing in Turbulent Times» («Reequilibrio externo en tiempos turbulentos»).

Mientras un equipo del Ministerio de Economía viajó a Washington para reformular el acuerdo vigente que permite refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares, el FMI observó que Argentina enfrenta «elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital»

En el documento, el organismo mundial recomendó una «consolidación fiscal favorable al crecimiento «junto a «reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa».

En paralelo, la nación sudamericana debe «continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa», manifestó la entidad.

«A medida que se restablecen la estabilidad y la confianza, será necesario considerar una flexibilización gradual basada en condiciones de las medidas de gestión de flujo de capital y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias», sostuvo el FMI.

En su trabajo, la entidad multilateral también observó que el tipo de cambio fue por detrás de la inflación general, y que es «crítico continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa».

En marzo de 2022, Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar durante 30 meses los vencimientos de capital y los intereses de los 44.000 millones de dólares que recibió en 2018 el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Durante los dos años y medio de duración del programa con el FMI, Argentina está sujeta a diez auditorías trimestrales que supervisan el cumplimiento del programa, en base al cual el país se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.