Bruselas apoya fin gradual de experimentación con animales en ciencia

A pesar de ello, el Ejecutivo comunitario indicó que "no considera que una propuesta legislativa sea el camino adecuado" para lograrlo.

La Comisión Europea se comprometió a presentar una ‘hoja de ruta’ para acelerar métodos alternativos que permitan el fin gradual de la experimentación con animales en la investigación, sin embargo no contempla anunciar nuevas propuestas legislativas para el sector mencionado, además de las áreas de formación y educación.

Bruselas «comparte el objetivo» de acabar con la experimentación con animales en los laboratorios europeos «tan pronto como sea científicamente posible», pero «no considera que una propuesta legislativa sea el camino adecuado» para lograrlo, según indicaron los servicios comunitarios en su respuesta a una Iniciativa Ciudadana Europea que reclamaba nuevas leyes.

EXPLICACIÓN Y ANUNCIOS

En su dictamen tras examinar la petición ‘Compromiso con una Europa sin pruebas en animales’, el Ejecutivo comunitario concede que el bienestar animal es una «preocupación» para los ciudadanos europeos y pone en valor el marco regulatorio que ya existe, incluido el veto a cosméticos testados con animales que impone la UE desde 2013.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario afirma que seguirá apoyando firmemente la investigación para el desarrollo de alternativas a los ensayos con animales y explorará la posibilidad de coordinar las actividades de los Estados miembro en este campo.

También anuncia una nueva ‘hoja de ruta’ para agilizar el cese gradual de la experimentación y medidas para reducir los test con animales en lo que a los reglamentos sobre productos químicos, fitosanitarios y medicamentos se refiere, en especial con el apoyo «firme» a métodos alternativos.

En un comunicado, la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó que en las dos últimas décadas se han destinado 1.000 millones de euros de las arcas comunitarias al «desarrollo, validación y adopción de alternativas a las pruebas con animales» y que ese esfuerzo «empieza a dar frutos».

«Algunas de estas herramientas y métodos sin animales están disponibles para la comunidad científica y se utilizan cada vez más con fines regulatorios»

Asimismo, Vestager dijo que Bruselas «seguirá apoyando decididamente las alternativas a los ensayos con animales con la financiación adecuada y explorará la posibilidad de coordinar las actividades de los Estados miembro en este ámbito» (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: