Cuba reprocha a UE «conducta manipuladora» en preparación de cumbre CELAC-UE

En conclusión, "la conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre". "Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso, ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha señalado este lunes a la UE por su «falta de transparencia» y por su «conducta manipuladora» en los preparativos de la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la UE que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

«La falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre, ponen en serio riesgo el éxito de la reunión. Se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates», ha afirmado Rodríguez en un comunicado oficial.

En concreto, el canciller cubano denuncia que «se organizan, de forma unilateral, Foros paralelos a la Cumbre». «La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos», ha reprochado, una conducta que considera «irrespetuoso» y que «crea las condiciones para que esos Foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC».

En conclusión, «la conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre». «Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso», ha apuntado.

Rodríguez ha destacado la importancia de la cumbre porque «los líderes de ambas regiones volverán a reunirse tras ocho años de no hacerlo, en un contexto internacional muy complicado». «La realidad es que, más allá de discursos y declaraciones, no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales y, en el último período, incluso, se ha retrocedido», ha advertido.

«Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea, para beneficio de nuestros pueblos, de ambas regiones y del mundo», ha concluido Rodríguez.(Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.