Educación parvularia aún no logra recuperar índices de asistencia pre pandemia

La Defensoría de la Niñez advierte que aún hay baja matrícula y asistencia, en comparación con 2018 y 2019.

En el marco del trabajo de su Observatorio de Derechos y de su proyecto institucional sobre Educación, la Defensoría de la Niñez realizó un análisis de los datos entregados por el Ministerio de Educación en su balance del primer semestre. A partir de aquello, la institución alerta que, si bien a nivel general las cifras de asistencia han ido mejorando, los niveles específicamente en la educación parvularia aún no se recuperan y siguen sin alcanzar las la asistencia y matrículas del 2018 y 2019, pre pandemia.

ANTES VERSUS AHORA

A marzo de 2023, el promedio de asistencia a la educación parvularia alcanzó el 83%, 5% más abajo que el mismo mes de 2018. El mes siguiente, abril, esa cifra cae al 80%, versus el 86% de abril de 2018. Además, si se desglosan los datos por regiones, se revela una situación crítica en Atacama, en donde el porcentaje de asistencia, comparando marzo de 2018 y marzo de 2023, cae en 19 %.

Respecto de las matrículas, también es posible identificar una disminución en este nivel educativo: de 2018 a 2022, el total de matrículas de educación parvularia han disminuido de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un descenso del 7,4%. Al profundizar según dependencia, zona o nivel educativo, es posible identificar que la principal disminución es la proveniente del financiamiento público, en zonas urbanas y en los niveles de sala cuna menor y medio menor.

“La educación parvularia sigue siendo un desafío clave, por eso es importante realizar un análisis más particular de su situación. Por eso queremos, relevar el tema como institución, compartir esta preocupación y llamar a los organismos responsables a desplegar todos los esfuerzos necesarios para reactivar exitosamente la educación en todos sus niveles”, declara Giannina Mondino, Defensora de la Niñez (S).

RESULTADOS PRELIMIRARES

En esa línea, la Defensoría de la Niñez destaca que en su Informe Anual de 2021, “Capítulo 1: Los primeros mil días: situación de los derechos de niñas y niños de 0-3 años en Chile”, ya se advierten diferentes brechas en la educación inicial de los niños y niñas en el país, y se releva la importancia de que el Estado garantice y promueva el derecho a la educación desde la primera infancia, entregando diferentes recomendaciones a organismos estatales para dar cumplimiento a aquello.

Para revisar el detalle del análisis realizado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, se puede revisar la visualización de datos en su web, “Asistencia y matrícula a educación parvularia: una revisión preliminar de la situación”.

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