EEUU está «aislado» en su política hacia Cuba, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que Estados Unidos está en aislamiento y descrédito en su política hacia el país caribeño, la cual es contraria a la voluntad de la comunidad internacional, señaló.

Al clausurar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su X Legislatura, el mandatario cubano expresó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas mantiene su impacto altamente nocivo sobre la economía de la nación antillana.

«Por el dominio que ha logrado sobre las estructuras y los flujos financieros internacionales, el Gobierno norteamericano tiene el poder de perjudicar nuestras relaciones económicas externas», denunció Díaz-Canel, quien advirtió que para justificar esa política, Estados Unidos mantiene la práctica de «fabricar calumnias».

De acuerdo con el mandatario cubano, también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, aunque el territorio norteño confía en su dominio sobre los medios de comunicación y está convencido de engañar a la opinión pública, sobre todo dentro de sus propias fronteras, no siempre tiene el éxito deseado.

Así lo evidencia, añadió, el hecho de que decenas de legislaturas estaduales, concejos municipales, juntas de condado y organizaciones representativas de la sociedad civil norteamericana emiten resoluciones contra el cerco económico y reclaman que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que elabora unilateralmente el Departamento de Estado.

Sostuvo que esos sectores se unen así al reclamo casi unánime de la comunidad internacional contra el bloqueo, reflejado cada año en las votaciones contra esa política en la ONU, y en los pronunciamientos de diversos organismos regionales.

«Nuestro deber es continuar denunciando esa política despiadada y, a la vez, progresar en el esfuerzo creativo de recuperar la economía y encaminarla sosteniblemente, a pesar del bloqueo», apuntó el mandatario.

Además, Díaz-Canel se refirió a las muestras de respeto, admiración y agradecimiento recibidos por Cuba a nivel internacional, y destacó la celebración en La Habana, en septiembre próximo, de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-77 más China, grupo presidido por Cuba desde enero pasado.

Igualmente resaltó el papel de la isla como escenario de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, y que la cooperación internacional se mantiene como una característica de su política exterior, pese a las presiones de Washington contra la colaboración médica del país caribeño.

Díaz-Canel hizo referencia, asimismo, a los vínculos que mantiene esta nación con cubanos residentes en otras latitudes y con muchos amigos que dan expresiones de amistad, solidaridad y respaldo a la Revolución. (Prensa Latina)

npg/mar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.