Israel reconoce «soberanía de Marruecos sobre el Sáhara»

Asimismo, el primer ministro israelí ha informado al monarca marroquí que está valorando positivamente "la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla".

Israel ha reconocido formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara en una carta remitida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al rey Mohamed VI, según ha anunciado este lunes la Casa Real alauí.

En su misiva, Netanyahu informa a Mohamed VI de la decisión de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara», según el comunicado oficial, recogido por la agencia MAP.

Israel sigue a otros países, como España y Estados Unidos, que respaldaron el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida, realista y creíble» para una solución al conflicto en  la zona.

En el caso de Israel, su posicionamiento está en línea con el adoptado en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que también reconoció la soberanía de Rabat sobre esos territorios.

Ahora, Netanyahu ha hecho saber a Mohamed VI que la nueva postura israelí quedará «reflejada en todos los actos y documentos» del Gobierno y que la decisión será transmitida a «Naciones Unidas, las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas».

Asimismo, el primer ministro israelí ha informado al monarca marroquí que está valorando positivamente «la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla».

Ya en junio pasado la ministra israelí del Interior, Ayelet Shaked, había reafirmado el apoyo de su país a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

«Israel reafirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara», subrayó Shaked en una declaración a la prensa tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: