Italia ve esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos respecto al Sáhara tras un encuentro entre Burita y Tajani

Roma aboga por establecer un "método común" con Rabat para hacer frente a los "desafíos" en materia migratoria

Las autoridades de Italia han calificado de «serios y creíbles» las esfuerzos de Marruecos para hallar una solución a la cuestión del Sáhara, tal y como refleja el plan de acción firmado por los ministros de Exteriores italiano y marroquí, Antonio Tajani y Naser Burita, respectivamente, durante un encuentro este miércoles en Roma.

El Gobierno italiano ha reafirmado así su apoyo a las medidas puestas en marcha por el secretario general de la ONU, António Guterres, para «seguir adelante con el proceso político encaminado a alcanzar una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara», según informaciones de la agencia de noticias marroquí MAP.

El citado plan de acción, que facilita la aplicación de la Asociación Estratégica Multidimensional entre los dos países, recalca la postura de Italia a favor de respetar los acuerdos en base a «los propósitos y principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas».

La reunión, que se enmarca en la que ha sido la primera visita de Burita a Italia desde el nombramiento de Tajani en octubre de 2022, se ha desarrollado en un «ambiente particularmente positivo para las relaciones bilaterales» y supone un «paso adelante en la estrategia del Gobierno italiano en materia de diplomacia para el Mediterráneo», tal y como ha señalado el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.

«Marruecos es un socio estratégico en materia de seguridad en el Mediterráneo y su trabajo es esencial para la estabilidad y prosperidad en la región», ha aseverado Tajani, que ha anunciado que tiene previsto visitar el país.

Asimismo, ha trasladado el deseo del Gobierno italiano de «profundizar en estas relaciones bilaterales y poner en marcha de forma completa el ambicioso plan de acción firmado», que servirá para «profundizar la cooperación entre los dos países en materia política, económica y energética, además de migratoria y consular».

«Es precisamente en materia de migración que los dos Ministerios concuerdan en la necesidad de establecer un método común que permita responder de forma efectiva a los desafíos que preocupan a ambos países», ha afirmado.

Además, ha recalcado que ambos tienen «visiones similares» en relación con los principales asuntos a nivel regional e internacional, «especialmente en la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Próximo, la estabilidad en Libia y la estabilización de la región del Sahel».

«Marruecos es un país esencial para la vecindad en el sur y siempre podrá contar con Italia como su amigo dentro del marco de la Unión Europea», ha zanjado Tajani.

En esta Declaración Conjunta, que sienta las bases de una asociación bilateral renovada y ambiciosa, Italia destacó que «las reformas de gran alcance emprendidas por Marruecos en las dos últimas décadas bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI y los esfuerzos realizados a favor del desarrollo político, económico y social».

Roma elogió también la acción llevada a cabo por el Rey para promover el desarrollo, la estabilidad y el esplendor del continente africano.

Con este motivo, los dos países expresaron su determinación a actuar conjuntamente para preservar y consolidar el nivel de relaciones alcanzado, y comprometerse a dar un nuevo impulso al diálogo político en todas sus dimensiones, con el fin de responder a las necesidades de estabilidad y de paz regional e internacional.

En el ámbito de la seguridad, Marruecos e Italia habían elogiado asimismo la reconocida profesionalidad de los servicios de ambos países y apreciado sus esfuerzos en la contribución a la seguridad internacional. A este respecto, se congratularon del papel desempeñado por Roma y Rabat en la lucha contra el terrorismo, la migración ilegal y el crimen transnacional.

En materia de migración, las dos partes alentaron «una migración legal que aporte un valor añadido a ambos países».

El mismo documento destaca que los dos países están convencidos de que una solución pacífica a los diferendos y conflictos que afectan a la región desempeñaría un papel decisivo en la estabilidad y el desarrollo de esta última, «son socios clave el uno para el otro en la gestión de los desafíos regionales e internacionales».

Por otra parte, ambas partes aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso común de reforzar el diálogo político y el proceso de integración con la Unión Europea, con vistas a una asociación renovada con el Reino de Marruecos, teniendo en cuenta todas las dimensiones de las relaciones con esta agrupación regional.

En el marco de su Asociación Estratégica Multidimensional, Marruecos e Italia se comprometen también a concertarse sobre las cuestiones relativas a África y a promover una cooperación tripartita mutuamente beneficiosa con los socios africanos.

La Declaración conjunta evocó también la cuestión de la paz en Oriente Medio, precisando que las dos partes llamaron a instaurar una paz justa y global en esta región y consideraron, en lo que respecta al conflicto israelí-palestino, que la solución de dos Estados, con Jerusalén como capital para ambos, contribuirá, sin duda alguna, a alcanzar este objetivo y permitirá a los pueblos de la región vivir en paz y seguridad según sus legítimas aspiraciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.