Noruega conmemora 12º aniversario de la masacre de Utoya

"Es bueno juntarnos para recordar, para no olvidar nunca, para no callar nunca. Lo hacemos por los muertos, por los heridos, por aquellos que todavía tienen cicatrices", ha declarado Astrid Willa Eide Hoem, una de las sobrevivientes de la masacre.

Noruega ha conmemorado este sábado el 12º aniversario del ataque terrorista de Utoya, que dejó 77 muertos, con varias ceremonias en las que participan autoridades del país.

El autor de los ataques fue Anders Behring Breivik, de ideología ultraderechista. El 22 de julio de 2011 detonó primero un coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo, que causó la muerte de ocho personas. Después condujo hasta la isla de Utoya, donde fingió ser un agente de Policía y comenzó a disparar a los participantes del campamento estival anual para las juventudes del Partido Laborista. Allí mató a 69 personas.

La actual líder del partido, Astrid Willa Eide Hoem, es precisamente una de las sobrevivientes de la masacre. Este sábado ha viajado a Utoya para conmemorar a sus compañeros fallecidos.

«Durante 12 años hemos vivido sin ellos. Aquí es donde soñamos a lo grande sobre el futuro, sin saber qué muchos de ellos no lo tendrían», ha lamentado durante su discurso de conmemoración, recogido por la cadena VG.

Previamente, la joven política había participado en una ceremonia en la sede del Gobierno, acompañada del primer ministro del pais, ide Hoem y el primer ministro Jonas Gahr Store, quien llamó al recuerdo de la tragedia.

«Es bueno juntarnos para recordar, para no olvidar nunca, para no callar nunca. Lo hacemos por los muertos, por los heridos, por aquellos que todavía tienen cicatrices», ha declarado.

Breivik fue condenado en 2021 a una pena de 21 años de cárcel, con una sentencia mínima de diez años entre rejas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.