Custodia y pericia en Uruguay de avión usado en Plan Cóndor

La justicia uruguaya dispuso medida cautelar de custodia y pericia de un avión usado durante el Plan Cóndor para el traslado de detenidos de las dictaduras en la región, trascendió hoy.

La jueza María Helena Mainard dispuso «la realización de un informe pericial técnico para acreditar la numeración original de la aeronave y precisar el estado actual en que se encuentra», informaron medios locales.

Mainard resolvió en carácter de medida cautelar la conservación de la aeronave Hawker Siddeley HS-125, con códigos de identificación 5-T-30 y 25251, actualmente abandonada en el aeropuerto de Melilla, en las afueras de esta capital.

La magistrada dio lugar así a un pedido del juez argentino Sebastián Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires.

El avión perteneció a la Armada Argentina y según datos del Archivo del Terror de Paraguay fue empleado para trasladar a cinco militantes de izquierda detenidos en Paraguay por las fuerzas de seguridad.

Según documentos hallados en el Archivo se trataba de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde y los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi. Todos permanecen desaparecidos.

El avión también fue utilizado para los traslados del almirante Emilio

Massera, integrante de la junta golpista en 1976, responsable de numerosos crímenes de lesa humanidad.

Números oficiales sitúan en 192 el número de personas detenidas desaparecidas en Uruguay durante la dictadura que inició en 1973 y culminó en 1985. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.