Diputados de RN ofician a nueva ministra de las Culturas para que aclare actual vínculo con Fundación “La Agencia”

La empresa fue beneficiada por trato directo con $60 millones en plena campaña del apruebo.

Uno de los movimientos realizados ayer por el presidente Gabriel Boric en su gabinete fue en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde salió Jaime de Aguirre y entró la actriz Carolina Arredondo, quien el año 2022 en representación de la Fundación Cultural “La Agencia”, recibió cerca de $59.729.875.

Este antecedente llevó a que el mismo día en que asumió en la cartera de Estado, Carolina Arredondo, fuera oficiada por la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, para solicitarle que “tenga a bien abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes desde el Ministerio cuya conducción ha asumido”.

El oficio, firmado por los diputados Frank Sauerbaum (jefe de bancada), Marcia Raphael (subjefa de bancada), y Jorge Durán, señala que la fundación recibió el primer desembolso -de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- por $15 millones en abril de 2022, ocasión en que la ahora ministra Carolina Arredondo “compareció como representante”. El dinero tenía como finalidad la “realización de cursos y charlas que componen la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.

Un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”. En julio -siempre de 2022- fue adjudicataria de $24.929.875, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.

Y en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,8 millones “por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.

Se destaca en el oficio enviado a Carolina Arredondo, que las tres primeras adjudicaciones “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.

Finalmente, los parlamentarios de Renovación Nacional le piden a la ministra de Cultura, y ante la necesidad de que prime la probidad y correcto uso de los recursos fiscales, “informar cuál es su vínculo” con La Agencia. Sumando “de qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué calidad comparece en 2022 como su representante para la suscripción de contratos que importan la recepción de recursos públicos”. Además de “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.