Ministro de Defensa israelí repudia planes para una Guardia Nacional al servicio del ‘ultra’ Ben Gvir

"En Israel no hay lugar para milicias privadas. El establecimiento de un nuevo cuerpo de seguridad va a causar verdaderos problemas y va a suponer una distracción para el estamento de seguridad", ha indicado Gallant.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha reprochado por carta a su compañero de gabinete y socio ultranacionalista en la coalición de Gobierno, Itamar Ben Gvir, sus planes para crear la llamada Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de las fuerzas de seguridad cuyos críticos perciben como una guardia pretoriana al servicio absoluto del ministro de Seguridad.

«En Israel no hay lugar para milicias privadas. El establecimiento de un nuevo cuerpo de seguridad va a causar verdaderos problemas y va a suponer una distracción para el estamento de seguridad», ha indicado Gallant en la misiva, publicada por el Canal 12 de la televisión israelí.

Ben Gvir obtuvo en marzo la aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para dirigir este futuro cuerpo a cambio de que el ministro ultranacionalista y socio de Gobierno aceptara la posibilidad de aplazar la polémica reforma judicial que el mandatario y sus aliados llevan meses intentando impulsar, entre un enorme rechazo popular e incluso de socios internacionales como Estados Unidos.

Ahora mismo la creación de la Guardia Nacional se encuentra en manos de un comité formado por representantes de distintos cuerpos de seguridad, encargados de definir las competencias de esta nueva fuerza, cuya supervisión recaería directamente sobre Ben Gvir.

Se espera que el comité anuncie sus conclusiones en un mes y medio, según ha indicado la oficina del propio Ben Gvir en su respuesta a la carta de Gallant.

A su vez, la oficina ha reprochado a Gallant sus ocasionales declaraciones contra la, en opinión del ministro de Defensa, exagerada amplitud de la reforma que defendían los ultranacionalistas. «Le pedimos que no se entrometa en esta clase de cuestiones internas», añade la oficina del ministro de Seguridad en su carta de respuesta, recogida por el ‘Times of Israel’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.