Polémica entrevista de responsable de Democracia Viva: «fue un error gigante»

En el matinal de Chilevisión, Daniel Andrade, sostuvo que estaba avergonzado de la firma de ese convenio y dijo que Catalina Pérez no influyó en su actuación "imprudente".

El representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, concedió una entrevista al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión en el que se refirió a la polémica por los fondos entregados en el caso convenios, señalando que fueron contactados por el seremi, junto a otras fundaciones, porque había “una mala evaluación de las fundaciones anteriores”.

El ex RD y expareja de la diputada Catalina Pérez, quien fue expulsado de su partido cuando se conoció el acuerdo con el Minvu por 476 millones de pesos, agregó que se sintió “muy avergonzado de haber firmado esos convenios”, calificándolo “como un error gigante”.

“Ha sido un error gigante, por todo el daño que se ha provocado a mi gente cercana, al Gobierno, a la diputada Catalina Pérez, a mucha gente. Eso me ha tenido mal. Al principio con crisis de angustia. En parte no salía también porque no me podía el cuerpo. Sentía como que me moría, me retrataron como que fuese el líder de una banda criminal”, señaló Andrade de 31 años y exdirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

Según Andrade fue el seremi del Minvu quien los contactó para suscribir en convenio entre Vivienda y la fundación Democracia Viva y ellos accdedieron.

El exRD contó que el Minvu se comunicó con varias fundaciones, especialmente las nuevas, porque existía «una mala evaluación de las anteriores y querían diversificar con el objeto de «llevar adelante la gran tarea que se estaba llevando a cabo, de las 260.000 viviendas que el ministro (Carlos) Montes había planteado”.

“Él (seremi del Minvu, Contreras) me sugiere esto, yo le planteo de vuelta ‘mira, ¿sabes qué? Nosotros no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación”, dijo Andrade en la entrevista. “Y él me dice que no hay un problema, derechamente, porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras y lo que uno tiene que hacer es supervisar que las constructoras hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante”.

Respecto a su expareja, la diputada Catalina Pérez, Andrade, dijo que «no influyó en la conversación que yo tuve con (el seremi) Carlos Contreras, ni con nadie”.

“Fui imprudente en ese momento, actué con exceso de confianza de acuerdo a lo que la ley establecía. Siempre se me dijo que estaba dentro del marco legal y no medí los riesgos políticos de cómo armar este triángulo, de Catalina Pérez, de Carlos Contreras”, aseguró.

Respecto a este entrevista, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que “el Frente Amplio tiene un compromiso con la transparencia, con la probidad, que no se va a manchar por un par de inescrupulosos”.

El parlamentario agregó que “el señor Andrade no representa en absoluto el espíritu frenteamplista por el cual nosotros, desde los movimientos sociales, hemos estado aportando a este gobierno junto con otros partidos”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, sostuvo que a ellos «vergüenza ajena nos da el señor Daniel Andrade, acá lo relevante no son sus declaraciones a un matinal, lo relevante serán sus declaraciones a la justicia. Aquí es importante que este caso se investigue a fondo y se castigue con el máximo de las penas a sus responsables por todo el daño que le han hecho a Chile y sus instituciones».

Sobre las platas entregadas a la fundación, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo rechazó los recursos jerárquicos que presentó Democracia Viva contra la resolución de la Seremi del Minvu en Antofagasta, que ordenaba la restitución de los fondos entregados tras el fin de los convenios suscritos entre ambas partes.

Ante esto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestó que “sólo queda que la fundación devuelva los dineros y utilizaremos todos los recursos judiciales para recuperar cada peso que estaba destinado a mejorar la vida de los chilenos más necesitados”. Según trascendió ya fueron congelados 295 de los 476 millones de pesos que había en la cuenta corriente de la Fundación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.